viernes, 23 de agosto de 2013


TEORIA  CRÍTICA DE LA TECNOLOGIA

 

La tecnología es un fenómeno con dos caras: por un lado el operador, por el otro

el objeto. Allí donde el operador y el objeto son seres humanos, la acción técnica es un ejercicio de poder. Más aún: allí donde la sociedad está organizada en torno a la tecnología, el poder tecnológico es la principal forma de poder social, realizado a través de diseños que estrechan el rango de intereses y preocupaciones que pueden ser representados por el funcionamiento normal de la tecnología y las instituciones dependientes de ella. Este estrechamiento deforma la estructura de la experiencia y es causa de sufrimiento humano y de daños al medio ambiente natural.

 

la tecnología ofrece relatos muy abstractos y a históricos sobre la esencia de la tecnología. Tales relatos parecen dolorosamente magros comparados con la rica complejidad que se revela en los estudios sociales de la tecnología. Ésta, sin embargo, posee las características distintivas esbozadas arriba, que tienen implicancias normativas. Como Marcuse argumentó en El hombre unidimensional, la elección de una solución técnica, en lugar de política o moral, para un problema social es política y moralmente significativa.

 
Todo el desarrollo de las sociedades modernas está así marcado por el paradigma
del control absoluto sobre el proceso laboral, sobre el cual descansa el industrialismo capitalista. Es este control el que orienta al desarrollo técnico hacia la pérdida del poder de los trabajadores y la masificación del público. Llamo a este control “autonomía operativa”, la libertad del propietario o su representante para tomar decisiones independientes acerca de cómo manejar los negocios de la organización, sin tomar en cuenta los puntos de vista o los intereses de los actores subordinados y del entorno comunitario.

 
Los sistemas tecnológicos imponen el gerenciamiento técnico sobre los seres humanos. Algunos gerencian, otros son gerenciados. Estas dos posiciones  corresponden a los puntos de vista estratégico y táctico, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario