TEORIA CRÍTICA DE LA TECNOLOGIA
La tecnología es un
fenómeno con dos caras: por un lado el operador, por el otro
el objeto. Allí donde
el operador y el objeto son seres humanos, la acción técnica es un ejercicio de
poder. Más aún: allí donde la sociedad está organizada en torno a la tecnología,
el poder tecnológico es la principal forma de poder social, realizado a través
de diseños que estrechan el rango de intereses y preocupaciones que pueden ser
representados por el funcionamiento normal de la tecnología y las instituciones
dependientes de ella. Este estrechamiento deforma la estructura de la
experiencia y es causa de sufrimiento humano y de daños al medio ambiente
natural.
la tecnología ofrece
relatos muy abstractos y a históricos sobre la esencia de la tecnología. Tales
relatos parecen dolorosamente magros comparados con la rica complejidad que se
revela en los estudios sociales de la tecnología. Ésta, sin embargo, posee las
características distintivas esbozadas arriba, que tienen implicancias
normativas. Como Marcuse argumentó en El hombre unidimensional,
la elección de una solución técnica, en lugar de política o moral, para un
problema social es política y moralmente significativa.
del control absoluto sobre el proceso laboral, sobre el cual descansa el industrialismo capitalista. Es este control el que orienta al desarrollo técnico hacia la pérdida del poder de los trabajadores y la masificación del público. Llamo a este control “autonomía operativa”, la libertad del propietario o su representante para tomar decisiones independientes acerca de cómo manejar los negocios de la organización, sin tomar en cuenta los puntos de vista o los intereses de los actores subordinados y del entorno comunitario.
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